Procesos Administrativos



INGRESO

Las y los aspirantes que deseen una inscripción como estudiantes de nuevo ingreso al programa de posgrado en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial que ofrece la Universidad, deberán realizar una preinscripción al proceso de admisión en los tiempos y conforme al procedimiento establecido por la Universidad.

Para ingresar como estudiante al programa de posgrado de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial, las y los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos generales:

a) Tener estudios concluidos de licenciatura, certificados mediante título o carta de terminación de estudios o su equivalente académico, con el aval de una institución de educación superior pública o privada con autorización y reconocimiento de validez oficial de los estudios, o por alguna institución extranjera con la revalidación o equivalencia correspondiente. Las y los aspirantes extranjeros; adicionalmente, deberán presentar el reconocimiento oficial de sus estudios previos, expedido por la autoridad competente.

b) Aprobar el procedimiento de ingreso, que incluirá´ entre sus requisitos un examen de conocimientos básicos necesarios para el posgrado en particular. Además, las y los estudiantes deberán ser capaces de comprender textos escritos en una lengua extranjera de importancia para la disciplina específica en consideración, preferentemente el idioma inglés.

c) Cubrir los trámites académicos y administrativos debidamente documentados, establecidos en la convocatoria.

d) El Comité Académico de cada posgrado, en casos especiales, que no cumplan íntegramente con los incisos a, b y c, podrá adaptar los requisitos de ingreso siempre que, dada la naturaleza del área de estudio, o las características particulares de las y los aspirantes, existan razones académicas que así lo justifiquen plenamente.

e) Para las especialidades médicas, las y los aspirantes deberán cumplir además con lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, Educación en salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas o la que la sustituya o complemente.

Los cursos propedéuticos no son considerados como parte del plan de estudios de los programas, por consiguiente, a quien los curse no se le considerara´ estudiante de posgrado de la Universidad.




PROCESO DE SELECCIÓN DE ESTUDIANTES

Para la selección de los estudiantes debe cumplir con los siguientes requisitos:

 1. Solicitud de inscripción.

 2. Asistencia al 100% de las actividades del curso propedéutico.

 3. Exposición de un tema a desarrollar al Comité de Admisión.

 4. Elaborar y entregar un Caso Clínico.

 5. Haber realizado todas las actividades del Curso Propedéutico.

 6. Realizar la entrevista con el Comité de Admisión.

 7. Realizar el examen final del curso propedéutico.


Criterios utilizados para la selección de alumnos a ingresar al posgrado son:

1. Examen final de conocimientos: 30%

 2. Presentación de caso clínico: 20%

 3. Entrevista: 20%

 4. Evaluación Psicopedagógica: 20%

 5. Nota Académica: 10%

Al termino del proceso de selección se revisan estrictamente los expedientes y se evalúan cada uno de los criterios antes mencionados calculando el promedio final de cada aspirante, de esta forma se obtiene un dictamen inapelable por parte del comité, el número de aspirantes admitidos en el posgrado se determina de manera colegiada por el Comité de Admisión y Comité Académico, el cual puede variar de entre 5 a 9 seleccionados. Los resultados se envían de forma personalizada mediante un correo electrónico con la leyenda de aceptado o no aceptado a cada uno de los aspirantes.




PROCESO DE ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

Debe considerarse para el proceso de admisión que el o la estudiante reúna la documentación pertinente y llevarlo de acuerdo a los tiempos previamente estipulados en el programa. 

Requisitos Académicos

• Título de Cirujano Dentista, Médico Estomatólogo o afín debidamente registrado en la Dirección de profesiones de la SEP (Copia certificada por Notario Público) o carta de que se encuentra en trámite.

• Copia de cédula profesional o carta de que se encuentra en trámite.

• Conocimiento técnico del idioma inglés. (TOEFL 450 puntos).

• Disponibilidad de tiempo completo (carta compromiso, dedicación de tiempo completo al programa)

Requisitos administrativos

• Acta de Nacimiento original y copia.

• Copia de la CURP (Ampliación legible a tamaño carta).

• Certificado de materias con calificaciones y promedio mínimo de 7.8 (CONACYT)

• Kárdex o historial académico.

• Carta con promedio final de licenciatura.

• Carta liberación de Servicio Social

• Constancia o certificado de salud expedido por una institución oficial de sector salud.

• Examen EXANI III de CENEVAL para ingreso a Posgrados. (1,000 puntos como mínimo).

• Carta de exposición de motivos.

• Currículum con documentación probatoria.

• Carta de recomendación del Director de su Facultad




PERMANENCIA Y TRAYECTORIA ESCOLAR

• Estar inscrito en el programa de la especialidad

• Acreditar las actividades académicas establecidas en el plan de estudios.

• Aprobar las asignaturas correspondientes a cada semestre con un promedio mínimo de 8. La calificación mínima aprobatoria de su asignatura es de 7.

• Aprobar cada una de sus asignaturas. Una sola materia con calificación reprobatoria causa baja definitiva del programa de la especialidad

• No acumular tres reportes académicos. Éstos pueden ser generados debido a incumplimiento en sus actividades académicas y faltas administrativas; los reportes se generan por parte del docente y se autorizan por Comité Académico después de revisar el expediente.

• Realizar el pago de su inscripción cada semestre como está estipulado en la normatividad vigente.




BAJA TEMPORAL Y BAJA DEFINITIVA

Baja temporal: El periodo máximo para la baja temporal será de un año o hasta que vuelva a existir la oferta educativa correspondiente a las materias que se encontrará cursando; en caso de no reincorporarse después de este periodo, el o la estudiante causara´ baja definitiva.

Las y los estudiantes causarán baja definitiva en los siguientes casos:

1. Solicitud propia presenta por escrito efectuada por el estudiante

2. Por no acreditar las asignaturas durante el semestre

3. Por abandono de sus estudios sin previa autorización por el Comité Académico, por un periodo mayor de 30 días naturales

4. Por no cumplir las normas universitarias vigentes (académicas, administrativas, disciplinarias y éticas)

5. Por las causas suficientes y probadas que el Comité Académico de Posgrado considere pertinente.




EGRESO Y TITULACIÓN

El alumno egresado del programa de la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial deberá cumplir con los siguientes requerimientos durante su formación en el programa:

1. Haber cumplido con la totalidad de créditos del plan de estudios correspondiente.

2. Haber cubierto el 90 % de asistencia durante el programa.

3. Haber obtenido un promedio mínimo de 8 al finalizar el programa

4. Realizar un trabajo escrito (tesina) y presentarlo ante el Comité de evaluación respectivo.

5. Depositar una versión de la tesina, aprobada por el Director de Tesina, en el Repositorio Institucional.

6. Cubrir los pagos arancelarios y cuotas de recuperación correspondientes.

7. Informe de la situación actual de los expedientes clínicos y transferencia de los mismos.




OPCIONES DE TITULACIÓN

Para otorgar diploma de Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial, el o la estudiante egresado deberá haber cubierto satisfactoriamente la totalidad de los requisitos establecidos en el plan de estudios del programa, así como haber aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudios vigente y presentar el examen grado.

Para presentar el examen de grado es requisito que el o la estudiante presente un trabajo terminal (tesina) escrito cuyos lineamientos están establecidos o serán determinados por el Comité Académico, para posteriormente el o la estudiante realice su defensa de tesina de modo oral ante un jurado, que estará constituido por 3 sinodales propuestos por el coordinador del Posgrado y aprobado por el Comité Académico.