Especialidad en Odontología Estética, Cosmética, Restauradora e Implantología

Área de conocimiento: Medicina y Ciencias de la Salud

Formar especialistas capaces de solucionar los problemas del sistema estomatognático con los conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos y prácticos en el área de Odontología Restauradora ocasionados por la pérdida de tejido y/u órganos dentarios y las disfunciones que esto conlleva a través de una rehabilitación oral integral con el uso de biomateriales, técnicas innovadoras y conocimiento de la epidemiologia de las enfermedades orales que se puedan presentar.


Perfil de ingreso

Profesionales de la Estomatología orientados hacia las bases de la Odontología Estética, Cosmética, Restauradora e Implantología, con disponibilidad de dedicación de tiempo completo, alto espíritu de servicio, sentido de responsabilidad, cooperación, sensibilidad estética y compromiso con la salud.

Perfil de egreso

El alumno habrá desarrollado conocimientos, habilidades y destrezas que aplicará en su ámbito laboral.
Al cumplir su formación, el alumno estará capacitado para:
  1. Analizar el patrón de las estructuras dentarias y su relación con las estructuras óseas y tejidos blandos del sistema estomatognático.
  2. Analizar la interrelación y función de las diferentes estructuras anatómicas que intervienen en el proceso de la respiración, masticación, deglución y fonación vigilando el proceso de estética y cosmética.
  3. Valorar el estado de salud-enfermedad de los componentes del sistema estomatognático, sistema neuromuscular, articulación temporomandibular, periodonto y órganos dentarios.
  4. Valorar en forma apropiada al paciente con anomalías bucodentales con o sin compromiso sistémico y propiciar su tratamiento multi e interdisciplinario.
  5. Utilizar los materiales de restauración actuales para el adecuado tratamiento de pacientes.
  6. Valorar los principios de Implantología quirúrgica y protésica en la rehabilitación del sistema estomatognático.
  7. Aplicar la metodología de la investigación en el análisis de la literatura científica y en el desarrollo de proyectos científicos que fortalezcan su práctica profesional.
  8. Realizar diagnósticos por medio de la observación clínica, interrogatorio, inspección, auscultación por medio de técnicas imagenológicas y de laboratorio.
  9. Discernir entre alteraciones dentales, esqueléticas, funcionales, congénitas o adquiridas para establecer el diagnóstico preciso bajo un contexto clínico multidisciplinario.
  10. Integrar y desarrollar las actividades cognoscitivas, psicomotrices y afectivas necesarias para la planeación y desarrollo de tratamientos de rehabilitación en las diferentes alteraciones o anomalías dentarias y esqueléticas.
  11. Evaluar y supervisar la terapéutica y tratamientos aplicados.
  12. Optimizar la administración del tiempo y recursos.
  13. Dominar las técnicas didácticas para la presentación, exposición y evaluación de conocimientos científicos.
  14. Realizar actividades de autoaprendizaje, educación continua y capacitación.
  15. Restituir de manera integral la estética, cosmética y función dental.

A través de los procesos de formación en investigación aplicada, promover en el estudiante una actitud crítica e innovadora que permita mejorar las diferentes técnicas clínicas, del laboratorio y auxiliares de diagnóstico para un tratamiento correcto.

Características deseables en el estudiante

Campo de trabajo