Plan de Acción Tutorial.
El programa de Acción Tutorial para un programa de posgrado no debe centrarse en una tutoría de dirección de proyectos académicos, va más hacia la parte trasversal de los contenidos programáticos a través de los cuales se desarrollen técnicas didácticas y estrategias para facilitar el aprendizaje en el andamiaje de la sociedad del conocimiento; la insinuación de diversas simulaciones, a nivel cognitivo, de contextos donde se aplique el conocimiento; la provocación en los tutorados de posgrado del desarrollo de hábitos de trabajo, habilidades de organización y establecimiento de prioridades y toma de decisiones; entre otros. Es decir, la tutoría de posgrado debe orientarse hacia la facilitación de los procesos de aprendizaje encaminado hacia el desarrollo de competencias que les permitan incursionar y transformar en situaciones ininteligibles e inciertas de las necesidades imperantes de la sociedad, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los modelos tradicionales toman como referencia la necesidad de establecer un análisis de las necesidades, metas y objetivos, contenidos, recursos, evaluación y seguimiento. Es necesario, por lo tanto, desarrollar instrumentos de tutoría acorde al programa. A diferencia del tutor de tesis, el tutor académico acompaña al estudiante durante su proceso de formación, existen sesiones definidas y cronogramas que seguir. El programa de acción tutorial generalmente está orientado al desarrollo integral del estudiante durante el transcurso de su trayectoria académica. Los primeros semestres tienen el objetivo de brindar apoyo orientación en el ámbito académico, de integración y personal. Los siguientes semestres se centran en el ámbito académico, profesional y personal. Finalmente, los semestres finales, la tutoría explora el ámbito personal, socio-laboral y profesional.
Como condición de organización el estudiante cuenta un tutor durante su estancia en el posgrado, se toma en cuenta las habilidades y destrezas peculiares de cada estudiante y se diseña un plan apropiado en cuanto a visitas, sin perder de vista los objetivos de cada etapa.
Se describen algunos objetivos del Programa de Acción Tutorial:
1. Establecer conjuntamente con el estudiante el plan individual de trabajo académico que en conjunto con el estudiante seguirá de acuerdo a la permanencia en el posgrado y plan de estudios.
2. Supervisar el desempeño académico del estudiante.
3. Orientar al estudiante para el adecuado uso de la infraestructura académica.
4. Inducir al estudiante para que desarrolle su propia capacidad de trabajo, estudio y análisis crítico.
5. Favorecer el ambiente de discusiones académicas e intercambio de experiencias con los demás miembros de la comunidad científica y profesional.
Generación 2019 - 2021
ALUMNO | TUTOR |
C.D. Erick Emilio Aguilar García | Dra. Saray Aranda Romo |
C.D. Marco Antonio Figueroa Camacho | Dr. Antonio Cepeda Bravo |
M.E. Andrea Marín González | Dra. Rita E. Martínez Martínez |
M.E. Lía Eunice Martínez Martínez | Dr. Luis Octavio Sánchez Vargas |
Generación 2020 - 2023
ALUMNO | TUTOR |
Laura María Le Brun Noriega | Dra. Saray Aranda Romo |
Katia Ximena Hernández García | Dr. Antonio Cepeda Bravo |
Enver Ricardo Onofre Borja | Dra. Rita E. Martínez Martínez |
Sara Edith Medina Palacios | Dr. Luis Octavio Sánchez Vargas |
Generación 2021 - 2024
ALUMNO | TUTOR |
Andrés Calanda Terrazas | Dra. Saray Aranda Romo |
Diego Michel Augusto Castillo Sauceda | Dr. Antonio Cepeda Bravo |
Cheysy Anahí Álvarez Puentes | Dra. Rita E. Martínez Martínez |
Andrea Hernández Valero | Dr. Luis Octavio Sánchez Vargas |
Generación 2022 - 2025
ALUMNO | TUTOR |
Olinda Guadalupe Rivera Bautista | Dra. Saray Aranda Romo |
Aleidita Rodríguez Quiroz | Dr. Antonio Cepeda Bravo |
José Antonio Cerda Díaz | Dra. Rita E. Martínez Martinez |
Mónica Gándara Rangel | Dr. Luis Octavio Sánchez Vargas |