Líneas de Generación y/o aplicación del Conocimiento

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LAGC) de la especialidad en periodoncia de la Facultad de Estomatología de la UASLP, están alineadas y se han desarrollado de acuerdo a problemas prioritarios de salud en la nación, haciendo hincapié en el área de periodoncia. Las actuales líneas de investigación han sido desarrolladas por los integrantes del Núcleo académico básico (NAB) para que puedan ser aplicadas bajo una investigación orientada con enfoque inter, multi y transdisciplinario, tratando de realizar trabajos en equipo y redes, con la idea de que el resultado de las investigaciones sean altamente creativo e innovador, que ofrezcan resultados a problemas complejos contribuyendo a dar soluciones pertinentes a la sociedad y que favorezca así mismo, al estudiante y profesor realizar un trabajos colaborativos.

Los productos derivados de estas líneas de investigación permitirán al profesorado inscribir trabajos de investigación y buscar su aplicación a la práctica profesional, y el estudiante las incorporará en el marco de su proceso de titulación para su trabajo de tesis.

Estructura de investigación e innovación del programa

Enfermedad periodontal y salud sistémica

Estudia las condiciones innatas o adquiridas que pueden favorecer el desarrollo o avance de la enfermedad periodontal permitiendo con esto establecer modelos de patogénesis de la misma y por ende su relación con enfermedades crónico-degenerativas que afectan a la población. La relación huésped bacteria conlleva la necesidad de profundizar en aspectos básicos como microbiología periodontal y procesos inmuno-inflamatorios.

Productos de cuidado oral y nuevas tecnologías en el tratamiento periodontal

Esta línea estudia las alternativas clínicas y farmacológicas que favorecen un control en pacientes bajo un esquema de tratamiento periodontal preventivo o curativo, así mismo, estudia competencias de investigación sobre la eficacia de ingredientes activos que pudieran mejorar formulaciones en el mercado o innovar en nuevas tecnologías, así como, evaluar su aplicación clínica o ensayo experimental. Su relación con la industria es fundamental.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento de la Especialidad en Periodoncia

LGAC

Congruencia con los Objetivos del Programa

Profesores Responsables

Enfermedad periodontal y Salud Sistémica

Desarrollar bajo un enfoque inter, multi y transdisciplinario investigaciones que ofrezcan evidencia de la relación bidireccional entre la periodontitis y enfermedades medicas de los individuos. Analizar el comportamiento microbiológico, inmunológico y factores de riesgo que intervienen en la patogénesis de la periodontitis que ofrezcan soluciones a la población. Dra. Saray Aranda Romo
Dra. Rita Martínez Martínez.
Dr. Juan Antonio Cepeda Bravo.
Dr. Luis Octavio Sánchez Vargas
Dr. Jesús Flavio Martínez Morales

Productos de Cuidado Oral y Nuevas Tecnologías en el Tratamiento Periodontal Desarrollar nuevos generadores de conocimiento alrededor de materiales y técnicas que tienen el fin de tratar y prevenir patologías periodontales. Dr. José Arturo Garrocho Rangel
Dr. Juan Antonio Cepeda Bravo.
Dr. Luis Octavio Sánchez Vargas
Dr. Jesús Flavio Martínez Morales

Las LGAC han sido diseñadas de acuerdo al resultado de distintos análisis:

  1. Son problemas prioritarios de salud en el área dental y periodontal a nivel nacional e internacional.
  2. Abordan temas que son especialmente de interés para la comunidad científica en el área periodontal y ofrecen soluciones a problemas actuales desde un enfoque multidisciplinario y plural.
  3. Las LGAC son viables para realizarse en nuestro programa de acuerdo a alcances financieros y de infraestructura.
  4. Las LGAC son congruentes con los objetivos, del programa, plan de estudios, perfil de egreso y opciones terminales.
  5. Representan una alternativa interesante para el estudiante que desarrollara estas líneas para su futura aplicación clínica.
  6. Los miembros del NAB de acuerdo a su producción académica son expertos en abordar estos temas.
  7. Como plan de mejora resulta deseable sumar investigadores al programa que contribuyan con estas LGAC´s.
  8. Las LGAC permitirá al estudiante mejorar su proceso formativo durante su posgrado, incursionando en procesos de enseñanza, aprendizaje de técnicas y metodologías, mas allá de la clínica y manejo de casos, lo cual para cuando egrese, le dará la ventaja de incursionar en un mercado laboral académico y/o de investigación.